Cada vez que Bluffa tenemos que tener en cuenta varios aspectos. Además de los mencionados anteriormente, se deben considerar los outs que pueden hacer crecer nuestra mano, pero también los ODDS implícitos (las hojas del oponente que aún no están en el bote, pero que esperamos llegar a nuestra derecha al final de la mano). .
Por Bluff Outs nos referimos a aquellos libros que, aunque no mejoren nuestra mano, pueden ayudarnos a ganar el bote mediante un robo. Así, el oponente tendrá la sensación, mirando al tablero, de que está detrás.
Para aprovechar al máximo los Bluff Outs es necesario haber estudiado muy bien a tu oponente. Si te enfrentas a un oponente flojo, que está dispuesto a jugar muy a menudo con manos marginales, las posibilidades de que tu farol tenga un efecto a largo plazo disminuyen. Lo ideal sería poder tener esa imagen en la mesa, incluso si el estilo practicado es, de hecho, tardío.
El poder del ejemplo es el mejor y lo usaremos para comprender mejor el concepto de Bluff outs, pero también los momentos que debemos elegir en la mesa de juego. Supongamos, por tanto, que estamos en una mesa con ciegas 100/200 y tenemos una imagen de jugador Loose. Los oponentes en el UTG se están retirando y nosotros, desde la Posición Media, elegimos dar con una mano marginal: 4 cup – 6 cup. Desde Button, un oponente que juega muy tarde elige aumentar el bote: 3xBB. Todo el mundo se retira y, aunque no tenemos posición y sabemos que el oponente sólo juega en el libro, queremos ver un flop: hacemos call.
Imaginemos que tiene la siguiente composición: 6 trefle, 7 taza, 8 trefle. Tenemos un par de sillas de montar, las más pequeñas del tablero, y una visión. No estamos en la mejor posición en términos de mano y no tenemos posición en la mesa. Como tal, elegimos pasar y nuestro oponente apuesta 1000 caras. Pagamos porque Imlad Odds nos favorece: necesitamos invertir 1000 hojas, pero podemos ganar el resto de las hojas del otro.
El bote actualmente tiene 3500 hojas, pero la torre mejora nuestra mano en perspectiva: q de copa y color para nosotros. Elegimos nuevamente la variante check, y nuestro oponente aumenta sustancialmente, presentando una mano muy fuerte: 7000 hojas. Como es un jugador muy tardío, que toma riesgos sólo cuando está en el libro, es muy probable que tenga un par mayor (AA, KK) o que haya completado un set. En el peor de los casos para él, posee AQ y el Flop eligió una apuesta de continuación, por lo que la torre quiso concluir la acción, considerando que había tomado la pareja más grande (con el kicker más grande).
Los cálculos brutos no nos ayudan. Así, desde el punto de vista de las probabilidades de que puedo, tenemos que pagar 7.000 para ganar 10.500. No parece muy ventajoso.
¿Pero cuáles son las salidas que convertirían nuestra mano en la ganadora? En principio, los 3 cuadrados, los 3 quintos, los 2 pecados y los 9 corazones rojos garantizarían nuestra victoria, dado que el oponente se sitúa, como estimamos, sobre una pareja grande. En total, 17 outs, lo que supone aproximadamente un 37% de posibilidades de ganar.
A partir de este punto no se vuelve a pagar, incluso si hay suficientes outs. Sin embargo, lo que nos puede ayudar más de lo que creemos son los Bluff outs. Aquí intervienen y nos transforman, digamos, en favoritos, aunque después de River todavía podemos tener una mano más débil. Específicamente, además de los libros mencionados anteriormente que forman nuestra mano ganadora, cualquier 9, cualquier 10 o cualquier tref proporcionarán una mesa extremadamente incómoda para Overpair. En general, el oponente tiene miedo de un tref, que completaría un posible sorteo de colores, pero también 9 o 10 son osos, pudiendo representar un tormento. Así, además de los 17 outs reales, nos encontramos con que hay otros 15 libros que, casi con toda seguridad, harían que el rival cediera la mano, si en serio estamos llenos de River. En total nos ayudan 32 libros de los 46 restantes, es decir, en porcentaje, el 70%.
Desde esta nueva perspectiva, la convocatoria tiene sentido, con la mención de que debemos actuar de forma idéntica en el river, ya sea «lovim» o quedarnos con una pareja, pero abajo uno de los libros que apoya la idea de Bluffa. Por lo tanto, el oponente no sabrá en el 70% de los casos ponernos y, dado que es un jugador tardío, la mayoría de las veces se lanzará ante una apuesta seria.
El eventual farol en el river debería parecer una apuesta valle, en ningún caso es un all-in, porque el riesgo es demasiado alto. Usando Bluff Outs maximizamos nuestras posibilidades, en dos de tres casos nuestro movimiento del río tendrá éxito.
Blufful es uno de los jugadores de poker más complejos, convirtiéndose en un auténtico arte teniendo en cuenta la multitud de factores que debes tener en cuenta para que tu movimiento sea exitoso. Analiza muy bien en profundidad cada momento en el que quieras recurrir a este movimiento, pero no utilices el farol con demasiada frecuencia, porque la relación riesgo-recompensación puede no ser la deseada. Sin embargo, con tal «arma» en el arsenal de movimientos, seguramente te convertirás en un jugador mucho mejor, lo que otros temerán.